Tuesday, October 17, 2006,10:53 AM
Niños en Angola


Los niños en Angola

Una carta para cada uno y para todos……….leerla… difundirla…..

Querida Familia, Amigos:


Hace muchos meses que no escribía una carta – vivencias – reflexiones, la razón, al decir verdad... el aumento notable de trabajo, preocupaciones, lo que no me permite “detenerme” por mucho tiempo a escribir, en las noches, cuando, a veces, tengo mas tiempo, ya estoy cansado, o no tenemos energía eléctrica.... solución, irme a la cama... escuchar un poco radio en “onda corta”, para saber que pasa en el mundo... luego, dormir...

En esta oportunidad deseo compartir con Uds. Sobre la situación de los niños en Angola, que los hay, para exportar por todo el mundo y todavía quedarían muchísimos. Por donde un va los encuentra por montones, en las mas variadas funciones, de las cuales muchas, no corresponde para ellos.

Bien alguien dijo “ que un niño es una sonrisa de Dios”; si e no. Si, porque son bonitos, puros, inocentes, amistosos, tiernos... etc.... y no, porque aquí: son tan re-pobres, tan re-“sucios”, sin escuela, sin salud, mueren por cantidades “industriales” , son los mas frágiles y vulnerables, realizan trabajos inapropiados, duros, peligrosos, expuestos al cualquier desgracia.
Gusto mucho de verles, contemplarles, hacerles un cariño, regalarles un caramelo, una medalla.

Cuando paso por las “plazas”, mercados populares, donde uno encuentra de todo y a todos, ellos salen a vender. Cualquier cosa: un caramelo, un paquete de galleta, verduras, fruta, una bebida, carne azada con tierra, moscas, manoseada por mil manos y manos, cual de todas mas sucia, corren de un lado para otro para conquistar un cliente, siento una pena, hasta muchas veces llorar, cuando veo que no venden nada, absolutamente nada. Por cierto cuando ven a un “blanco” se amontonan para ofrecer su productos y te quedan mirando, conversando entre ellos, sobre uno, les hago algún gesto, les sonrío, les digo una palabra, les cierro un ojo, les doy la mano, y todo se cuelgan de mi mano, las niñitas mas tímidas, sienten vergüenzas y agachan su cabecita, se contornan... y no tengo duda: quedan tan felices y con nada... por cierto, estos “vendedores”: sin zapatos, sus pies partidos, desfigurados, sus ropas, que parecen trapos, sucios de polvo y de todo... que comerán?, irán a la escuela?, donde dormirán ?, tendrán mamá, papá ?.... Cómo no hacer algo por ellos?

Nunca había visto morir a un niño; es terrible, a pesar de la certeza del cielo para ellos... es horrible...y cuanto mas debe ser para los papás, sus familias... es horrible...El paludismo, la malaria, la tuberculosos, hepatitis, sida, desnutrición, diarrea, fiebres altísimas... es horrible... en un “hospital” en Hoque: una “cama” con alambres torcidos, viejos, oxidados, sin colchón, sin sábanas , sin frazadas, una estera sobre los alambres, pieza oscura, sin ventilación, no tiene ventanas.... horrible.... Cómo no hacer algo para que vivan por mas tiempo?

Con que juegan ¿ Por cierto no conocen los juguetes... entonces, con que juegan? Con tierra, con piedras, latas de bebidas viejas, que sacan de basureros o encuentran en las calles, cartones, también tirado de los basureros. Algunos mas ingeniosos de estas latas de gaseosas y pedazos de alambres viejos, oxidados, recogidos; “fabrican” “autitos” que van tirando con un palito y un pedazo de hilo. Por cierto que las niñitas no conocen, las muñecas u otros juegos propios de niñas....Cómo no ayudar a estos niñitos/as ?

Sus estudios...?, un gran número estudian o mejor dicho van a la escuela y otro grande número de ellos, simplemente no van; razones; tienen que “trabajar”, estudiar, para que?, no tienen lo necesario para la escuela, las epidemias atacan a los mas débiles, quedan enfermos y un grande numero de ellos se mueren...no se alimentan, no se protegen del frío, del calor, del viento... de tantos bichos.....Seamos generosos con ellos y ayudemos !

En la mayoría de las escuelas no tienen nada para sentarse; algunos llevan un pisito de palos y cuero o una silla pequeña plástica, otros sentados en piedras, en el suelo, por cierto el “profesor” tampoco tiene mesa y silla. Salas muchas veces sin puertas ni ventanas, y en el campo: debajo de árboles... imagínense cuando llueve ¿... Me contaba un profesor, que hizo una prueba a sus alumnos, solo uno pudo responder una pequeña cosa, el resto: nada. De las tres o cuatro horas, que normalmente tienen, solo hacen una o dos, el resto, por mil razones, sin razones no pasa nada, por cierto que en la casa, los papás no saben mucho y nada o poco pueden ayudar....Apadrinemos niños, niñas para que puedan estudiar !

En todas partes hay muchos niños que saltan, juegan, ríen, están... etc. Y por cierto que en la Iglesia, en las capillas, participan por montón. En un comienzo en “mis” Misas, siempre los niños al final, haciendo mil piruetas para ver al Sacerdote y mirar para adelante.... Ahora, es una maravilla, en los primeros “asientos” lleno de niños y los que llegan mas tarde, luego les llamo a sentarse muy cerca del Altar. Por cierto, había que decir alguna cosa, enseñar, motivar... Tener a estos niños bonitos y puros cerca de uno es una bendición y fortaleza. Me ayuda, me anima y me desafía.... Demos gracias a Dios por lo niños, nos ayudan a ser solidarios !

Le invito a APADRINAR un niño/a, invite en su familia, a sus amigos, en su trabajo a ayudar a ser feliz a tantos niños que esperan su cariño: Con 5, 10, 20, 50 o mas dólares, por mes, según sus posibilidades...

Siento y creo que es el mismo Señor Jesús que permitió que yo esté aquí, y, es el mismo Señor Jesús que esta invitando a Ud. Para ayudarnos...
Juntos podemos mucho.
Un abrazo grande de cariño y esperanza.
p. luis.
( Jul.2004)
 
posted by padre luis
Permalink ¤