Wednesday, October 22, 2008,9:14 PM
Que hago…. Que hacemos….
Como vivimos
el fin de semana de las misiones

Hace un tiempo atrás alguien me pregunto, padre, cuéntame como es tu vida en la misión… este fin de semana, con motivo de las misiones, volvió a preguntarme, padre, como es en la misión el día del misionero… debo decir que guste de ese interés, de esa pregunta… voy a comenzar, por lo mas fácil y reciente, el día de las misiones de un misionero….
Voy a comenzar por el Viernes 17… siempre cada día es diferente y trae lo propio…cada viernes es el inicio para un fin de semana de aventura misionera, gusto de estas aventuras misioneras…procurar lo necesario: Joaquim revisa las condiciones del vehículo, abastecer los dos depósitos de diesel, cada uno de mas de 70 litros, gracias a Dios, el combustible es lo mas y único barato aquí… Florindo preparara la caja con el material religioso: rosarios, medallas, estampas, libros… algo de alimento básico :pan, café, arroz…unos caramelos, para los niñitos… la maleta de la Misa; muchas hostias…mi mochila, con algunos libros, el breviario, la cámara de la fotografía…y mi bolso con dos o tres piezas de ropa, con dos linternas y la radio portátil….
Com Joaquim al volante vamos rumbo a Hoque….
Hace un mes iniciamos una formación para nuestros Catequistas de la Parroquia, los 1º y 3º sábados, lo que hemos llamado ESCUELA DE LA FE, 8 clases en el dia con 4 grupos de alumnos –anexamos los horarios - este sábado correspondió, había que llevar alimento para dar de comer y dos sacos de pan para unos 220 Catequistas y lideres pastorales y combustible para sus motos, ellos llegan de lejos… y deben traer a otro agente pastoral en su moto… se imaginan entonces como va mi vehículo…





Alumnos de la Escuela de la Fé, de Cacula


Ya en Hoque, centro de la Parroquia, a las 18 H. Joaquim debe ir hasta Cacula, a unos 30 kilómetros mas, para llevar a las señoras que van a cocinar allí, para unos 110 y en Hoque otros 120. Cenar y a cama… a las 4.30 H. Joaquim debe ir a Lubango para traer algunos profesores que dan clase en esta ESCUELA DE LA FE… a las 7.00 todos tomamos desayuno… a las 8 de la mañana inician las clases, el vehículo continua para Cacula para llevar los profesores, también yo voy aquí… a las 12.00 H. regresamos a Hoque… almorzamos… el vehículo vuelve a Cacula para llevar los profesores que darán clases en la tarde… yo quedo en Hoque… a las 16.45 terminan las clases… a las 18 H. el vehículo continua para Lubango para llevar de regreso a los profesores, que son Sacerdotes, Religiosas y laicos… llenos de cansancio, de polvo, de calor, de sed… pero CONTENTOS y FELICES… Muchas gracias Señor. Dar formación a mas 220 personas, que están animadas y expectantes es maravilloso y consolador… 19 H. rezamos las vísperas, 20 cena, 21 a la cama…
Domingo… 5.30 de la mañana, saltar de la cama, tomar baño “por presa” con un lavatorio plástico y un jarro para derramarte el agua… reconfortante… bendito Dios! 6.30 H. rezamos Laudes, 7.00 H. desayuno… preparar lo necesario para ir a celebrar la Misa, esta vez, fuimos a Viti-vivali, a unos 40 ktros. de Hoque… Esta vez va al volante Altino…




Niños y comunidad llevando el oratorio a sus casas


Gracias a la Asociación: Heraldos del Evangelio, recibimos Oratorios del Inmaculado Corazón de Maria, estamos entregando uno por cada Centro Pastoral, para que visite todos los Hogares para evangelizar… esta vez lo entregamos en la Misa de este Centro Pastoral de Viti-vivali, fue muy bonito y feliz! la gente como aplaudían y agradecían esta visita de la Virgen a sus casa, y que se quedara con ellos. Feliz dias de las misiones!... reunión con los catequistas de allí, son unos 10… a las 13 H. almuerzo y… que bonita y emocionante sorpresa, habían preparado un rico queque, para el padre misionero…regreso a Hoque, una siesta de 30 minutos, un tecito…algunas orientaciones, que no faltan…. A las 16 H. regreso a Lubango…
Cada vez que llego a casa, al Hogar “Nazaret” donde vivo con 25 chiquillos, ellos me reciben con cantos y danzas tradicionales, este vez, lamentablemente no fue asi… y por que? El mas pequeño del hogar estaba a llorar desconsoladamente y, por cierto, cuando me vio llegar fueron mas fuertes lo lloros… mi Dios y yo, que quería “paz y serenidad”! y yo que quería descansar; continuamos a trabajar: escuchar al pequeño, llamar al “acusado” y llamar a Florindo cordenador del Hogar, por cierto nada grave, cosa de chiquillos, les hablé… y les pedí un abrazo de reconciliación: que abrazo tan bonito y fuerte! Salieron tomados de la mano. Que bonito ser como los niños Señor, por eso los dejaste como modelo para nuestras vidas….
Entro a mi pieza para navegar en la Internet y ver mis correos y, saber algo de “mas allá”…
Debo ser sincero quería recibir algunas palabras mas personales; sobre el día de las misiones, el día de los misioneros, sobre mi día, como pobre y pequeño misionero… que pena…casi nada de nadie, solo y agradezco machismo; un correo de mis buenos amigos de La Serena, en Chile, Don Carlos, su esposa Maria Isabel y sus hijos… comí y a la cama…..

Muchas gracias por dejarme compartir esto con Uds, Por favor no dejen de rezar por mi y mi trabajo misionero. Sigamos juntos.

Lubango 22 de Octubre de 2008.

Pe. Luis Brevis Muñoz
 
posted by padre luis
Permalink ¤