Luces y sombras en el camino de la Vida y en los caminos do mundo….
Noche y dia, feo y bonito, abundancia y escasez, risas y llantos, alegría y tristeza, hombre y mujer….. cielo y tierra… luces e sombras…gracia y pecado, cielo e infierno….
La vida, siempre, esta compuesta por estas realidades, desde que nacemos hasta despedirnos del mundo; cuando naces, hay dolor y alegría, cuando mueres y mueres cristiano, hay tristeza y alegría… en todo nuestro crecimiento humano personal y colectivo, estas dos fases: logros, conquistas, objetivos cumplidos y fracasos, derrotas, frustraciones… pero, es así y, aceptamos y continuamos…
No hay duda alguna, que la presencia de Dios en nuestras vidas, tiene que ver mucho con todo esto, nadie es “acaso”, somos; fruto, consecuencia, somos hijos/as…antes de nosotros está, desde siempre. EL. Mirándonos y no solo mirándonos pasivamente, está acompañándonos y no solo acompañándonos pasivamente, esta siempre Activo e Actuante a favor nuestro; la obra más bonita, perfecta y amada de Sus Manos (Salmo 8)
Cuando estamos bien y animados, tal vez, es fácil comprender esto… pero…cuando estamos tristes, complicados, enfermos… hay que ver, si somos sinceros, que no es tan fácil…por eso contemplar la Cruz de Jesús, en estos momentos, nos ayudará, nos impulsará a dar el paso, a mirar un poco mas enfrente y, allí aparece EL: RESUCITADO; con alegría y paz; como apareció a los Peregrinos de Emaús ( Lc. 24, 13-35 ) como apareció cuando estaban condenando a la mujer adultera (Jo. 8, 1 - 11) como apareció cuando llevaban a sepultar aquel joven hijo de la señora viuda (Lc. 7, 11 - 17).
No hay discusión; Jesús transforma toda tristeza, toda muerte, toda…. en lo que El es: Vida, vida: nueva, eterna y feliz….. y vida en abundancia ( Jo. 10, 10) incluso vida después de la vida. No es maravilloso?
En Angola, las muertes, por variados motivos, es “pan de cada dia” tal vez, aquí, podemos mudar esto: “es pan de cada hora”, y no exagero, tal vez quedo corto, todavía. Y desde este fin de semana ( 31/08-2/09) no lo vi, lo experimenté….
Todo comenzó; animado feliz, lo típico cuando se prepara un viaje, una peregrinación, una visita; mucha ilusión, expectativas, anhelos, alegrías, cantos, rezos…El Grupo Coral de la Legión de Maria de Lubango, llamado “Los Peregrinos”; unas 50 personas, fuimos a visitar Legionarios de dos Parroquias: Kakonda y Tchicomba, a unos 200 y tal kilómetros de Lubango, iban en tres furgones de unos 15 pasajeros cada uno, en mi vehiculo, Raúl, seminarista de Teología al volante, yo al lado, atrás un dirigente de la Legión de Maria y 8 niñitas…cantaron, durmieron y comieron en todo el viaje… salimos desde Lubango a las 10.30 H. quedamos de encontrarnos en Kipungo y así fue, como mi vehículo es mas rápido fuimos mas adelante, aproveché de visitar otra Parroquia: Sendi, quedamos allí unos 45 minutos…. A las 14.30 H. encontrémonos en Kipungo… todo bien y feliz, en los tres furgones venían cantando… continuamos rumbo a Kakonda, vía Tchicomba… pase adelante…
*
en la Villa de Tchicomba pase a la Iglesia para saludar al Catequista y continuamos para Tchicomba, entré a la Misión de Tchicomba, en el camino ya caminaban Legionários de Maria, señoras con sus “trochas” en las cabezas, donde llevan lo necesario para dormir y comer, los hombres, muchos de ellos en sus viejas bicicletas o motos, en la Misión de Chicomba, saludé a las Religiosas y a algunos Legionários, y continuamos para Kakonda, llegados, fuimos a la Parroquia, como el Sacerdote no estaba fuimos a la Misión, para encontrarnos con los “Peregrinos” que pensamos que ya estaría llegados, el Sacerdote de hay no dice: “todavía no han llegado”, regresamos a la Parroquia, tampoco habían llegado, los Legionários de Caconda, cocinando para las visitas, cenamos y, no aparecían, Raúl fue con el Geep a un río, complicado para pasar, talvez estaban empantanados, regresó y nada, dormimos pensando amanecerán: en la misión……………
Ahora me cambio de escenario, voy a relatar, lo que escuché después, de lo acontecido….
A las 16 H. a uno de los tres furgones, se le reventó un neumático, salió del camino, dió tres vueltas, imagínense esos minutos de: confusión, gritos, vidrios quebrados, polvo, oraciones, miedo…los pasajeros de los otros dos furgones, pararon ante tan triste espectáculos a socorrer, el joven conductor, llamado Pablo, murió con los impactos, otros dos que iban adelante saltaron por el vidrio delantero… etc…etc, traslado rápido al hospital de Tchicomba a los que parecen menos grave y traslado rápido al hospital, que es mas completo, al hospital de Quipungo, habían 13 heridos… etc… en Quipungo murió una señora… a las 23 H. llegó un camión de Lubango, para trasladar; muertos e heridos a Lubango…. Yo al “margen” de todo.
*
Otro escenario; a las 19 H. salieron dos Legionarios de Maria de Tchicomba con una moto rumbo a Caconda, para informarme lo acontecido, en la mitad del camino, ya de noche, quedaron sin combustible, pasaron noche en algún lugar, al siguiente día un camión los llevó, llegaron al medio día a darme la noticia, estaba en la Iglesia de Caconda, con un grande numero de Legionarios… pedí al Sacerdote de ahí, que continuará con el encuentro y la Misa y yo comencé mi regreso pasando por Tchicomba, donde me aguardaba, los otros Legionarios de esa Parroquia, recibí informaciones de las Religiosas y de un Sacerdote, saludé, dije una palabras y di mi bendición a esos Legionarios y continué camino, pasé por el Hospital de Tchicomba, nadie pudo darme ninguna información, el enfermero había salido, me fui a los Policial; poca información… continuamos a Quipungo, fui al hospital; donde recibí la información de los dos fallecidos y de los 13 heridos…, hice una llamada telefónica a Lubango, para decir que estaba a camino de Lubango… continuamos el viaje, ya por cierto de noche, con mi corazón y mente triste y oprimida…rezamos el Santo Rosario, lo que nos dio mas conforto…..
*
El día Domingo, visité en el Hospital de Lubango, a algunos heridos, gracias a Dios, ya saliendo de alta para sus casas, a las 14 H. me fui al Barrio de Maringa para la Misa de Funeral del joven chofer, aquí es muy impresionante un funeral, entre en la capilla, la ataúd abierta, de la cabeza a los pies, me impresionó verlo, cuando entre muchos gritos de dolor, lloros, entré, quede junto al ataúd; grande silencio, impresionante; un joven de 20 años, el mismo dia del accidente completó los 20 años, estaba muerto, pero una cara llena de vida y simpatía, no lo dudo, salieron unas lagrimas de mis ojos, un nudo en mi garganta, no pude decir nada, solo abrazar a su mamá ya anciana y viuda, me acordé del Evangelio, cuando una viejita viuda llevaba a su único hijo a enterrar, y, le dije al Señor, porque no resucitas también a este joven Pablo!... salimos, para celebrar la Misa, en el frente de la Capilla, un sol que quemaba, luego apareció el Catequista y pasó, a uno de los jóvenes que me acompañaba un paraguas… mucha gente, los taxistas siempre son de muchos amigos….
Salimos al Cementerio, por las calles del barrio; muchas mujeres gritaban de dolor por el joven difunto… el cortejo avanzó, en primer lugar; mi vehículo… escenas parecidas de desgarro y tal vez mas fuertes; en el cementerio… regreso a mi casa
El lunes 10 funeral de la señora Adelina, otro ambiente, parece mas cristiano, ella era una buena Legionaria de Maria y miembro activo del Grupo Coral, su marido siempre danza en las Misas “grandes” de la Legión de María en Lubango, le pedí que por amor a su señora continuara danzando... el Grupo Coral de la Capilla cantó muy bien y bonito, ayudó a un clima de mas fe y esperanza
En las dos homilías, hablé mucho de nuestra condición de peregrinos para casa del Padre de los cielos… “El grupo Coral de los Peregrinos, peregrinando a Caconda y Tchicomba, dos personas peregrinaron para la Eternidad…”Anime al grupo; continuar “cantando y danzando” las maravilla de Dios, aquí en la tierra, para cantar y danzar eternamente en la Gloria del Cielo….
La misión continúa……
Lubango, 10 de Septiembre de 2007