Tuesday, September 02, 2008,12:23 PM
sembrar


Sustentabilidad
fuera y dentro de la Iglesia.

En el año 2007 los Obispos del África del centro y sur del continente se reunieron aquí en Angola (Luanda) para reflexionar sobre; como tomar conciencia e trabajar sobre este “real problema y desafío”, de la sociedad africana y de la misma Iglesia.Los países africanos han obtenido sus independencias en los últimos 30 a 40 años, de sus colonizadores.

El caso concreto de Angola, tiene 33 años de independencia, de Portugal.Sabemos o lo podemos imaginar; lo que es ser colonia y, esclavos, por más de 400 años. Y en muchos casos después de sus “independencias” una seguidilla de guerrillas civiles, políticas, tribales… Angola tuvo casi 40 años de guerras; 10 años antes de su independencia y 30 años después de su independencia. Solo en el año 2001 se dejaron las armas y estamos “disfrutando” de la paz.Qué será mas fácil: construir un país o re-construir un país?...


Llegué a Angola en Julio de 2002…
decía un amigo que vino de Chile, el año pasado (2007), “esto parece después de un terremoto…” Todo semi-destruido: casas, escuelas, hospitales, iglesias, industrias, calles, instalaciones eléctricas, red de agua, alcantarillado… cerros de basuras, escombros…“Terremoto” físico, humano y moral… muchos pobres y miserables, niños que deambulan y viven por las calles, sin “casa”, sin escuela…etc…mutilados a pedir limosna. Mujeres, niños y jóvenes que fuera de sus casas o en mercados informales procuran vender cualquier cosa para “ganar” algo…Angola, un país rico, por sus gentes y recursos naturales, hay mucho petróleo y diamantes, pero tremendamente empobrecido. Un pequeño número concentra riquezas y un alto número concentra pobrezas y miserias.La corrupción, el cohecho, el soborno es casi “institucionalizado”.Una democracia, que no es Democracia; por ejemplo; un solo diario, radio e canal de TV. de extensión nacional…en manos del poder político actual.Para que hablar de las epidemias y muerte… “el pan de cada día” en todas las familias, sobre todo en las mas pobres, que son la mayoría…Hay re decir que ha habido un cambio, en estos últimos años, sobre todo en lo que se refiere a estructuras materiales; tanto de estado, como de privados con dinero.
No soy sociólogo, sino un pequeño misionero que desea servir en lo que pueda a este pueblo: Maravilloso, Misterioso y Empobrecido.Organizaciones internacionales, a todo nivel han ayudado mucho a la Iglesia, algunas continúan, pero en menor proporción. Por eso esta reflexión de cómo buscar medios para tener una sustentación propia y digna para que la Iglesia continúe y haga su trabajo. Depender de otros no es bueno y no ayuda a crecer y crecer bien.
En esta línea el Consejo Administrativo, en la persona del Sr. Arzobispo, me pidió administrar una Parcela de tierra, donde vivo, con un grupo de 25 chiquillos pobres (Hogar Nazaret), que estudian aquí en Lubango.



En este momento solo tenemos la tierra y el deseo de hacerla producir para tener una fuente de sustentación para esta Iglesia de Lubango. Esta parcela, en tiempo de sus dueños, que eran portugueses y que donaron a la Iglesia, era un vergel que producía de todo para la ciudad.Estoy a “golpear todas las puertas y todo los corazones” de familiares, amigos, conocidos y bienhechores para pedir ayuda y echar andar, a producir esta Parcela.Tenemos algunos recursos: 4 veces por semana agua por dos pequeños canales, agua que tenemos que pagar, un pozo, muchos árboles frutales, un viejo tractor e un arado.



Queremos trabajar en “sociedad con grupos de mujeres e 6 familias. Queremos entregar, en calidad de prestación, un pedazo de tierra para que ellos/ellas trabajen, además de la tierra entregamos agua para el regadío, semillas o plantas de viveros para transplantar, fertilizantes e abono, asesoría técnica alimento para que se puedan almorzar. La producción final será repartida en partes iguales (50% cada parte).
Y de esta manera solidaria queremos procurar medios de sustentabilidade económica para las obras de la misma Iglesia
Como Iglesia queremos ayudar a dar oportunidad de trabajo, dar formación y capacitación, formar valores solidarios y corporativos, salir de la miseria y pobreza en que viven muchas personas y familias.


Para iniciar este trabajo tenemos algunas necesidades:
1.- Cercar e poner un portón al Predio (26 Hectáreas)……Valor: 2.923 Usd.
2.- Pago de agua para regar...............................................Valor: 150 Usd.
3.- Semillas diversas…………………… ……………………….Valor: 200 Usd
4.- Fertilizantes……………………………………………………Valor: 300 Usd.
5.- Técnico Agrícola…………………………..Valor: 1.200.Usd (año)
6.- 2 Mesas e 10 sillas………………………………………….Valor: 150 Usd
7.- 10 Planchas de Zinc (pequeño comedor)…………..Valor: 100 Usd.
8.- 50 sacos de cemento (para hacer blocos)………..Valor: 1.000 Usd.
9.- 50 Planchas de Zinc. (Gallinero e conejera)………Valor: 500 Usd.
10.- 2.000 adobes (corral de vacas e cabras)…………..Valor: 540 U
11.- Arriendo tractor (c/h 67Usd. Son 16 hrs de trabajo) Valor: 1.000 Usd.
Total…………………………………………..Valor: 8.073 Usd.

Cualquier ayuda nos viene muy bien para partir con este programa.
Cuando tiene deseo de apoyar un ítems dos 11, por favor, decirnos.
El Plano de la tierra lo podera ver en mi blogs.
AGRADEZCO e agradecemos desde ya su valiosa ayuda económica.

Siempre juntos par hacer el bien.
Dios y la Virgen les bendigan mucho.
Lubango, 20 de Agosto de 2008

Pe. Luis Brevis Muñoz

 
posted by padre luis
Permalink ¤