Monday, September 01, 2008,10:26 AM
Santa Mónica
Para mi mamá, para mi hermana Isabel, para mis cuñadas, para mis sobrinas, para mis tias, para mis primas….

Hoy, fiesta de Santa Mónica, de un modo especial y com mas intecidad, me acordé de todas y de cada una de Uds. Y ofrecí la Santa Misa por vuestras intenciones, por vuestra vida.
Preparando algunas ideas para la Santa Misa, que aconstumbro celebrar en alguna casa de Formación de futuras Religiosas, leí una meditación sobre Sta. Mónica, madre de San Agustín (Obispo y Doctor de la Iglesia).
En cuanto leía iba pensando en todas y cada una de Uds. Sin duda, en forma especial en mi mamá y en mi hermana Isabel de Jesús y en su feliz embarazo y ya maternidad.
Santa Mónica, con su ejemplo de vida, con sus oraciones y lágrimas llegó a convertir a su esposo Patricio y a su hijo Agustín, que vivían, en aquellos años (siglo IV) en el paganismo.
Cuanto bien hacen las mamás y las mujeres cuando viven de verdad los principios del Catolicismo. Cuando se dejan embellecer por Dios, para ellas; embellecer sus familias, sus casas y todos los que alli llegan.
No hay duda que la vida de Santa Mónica, es valida hoy. Cuando los valores del Evangelio son poco conocidos y vividos y ya vemos sus tristes y desastrosas consecuencias, para las personas, para la familia y para la sociedad toda.
Rezar y hacer rezar es tan bueno, feliz y necesario!
No rezar y no hacer rezar es tan malo, triste y perjudicial!


Se dice que Santa Mónica, “fue dos veces mamá”, dio a luz en el cuerpo y con sus oraciones y lágrimas ayudó a Dios a dar luz en el alma a su hijo pagano Agustín.
Tengo dos recuerdos muy presentes, de parte de mi mamá, en esta línea espiritual.
1.- Llegada la Cuaresma, sobre todo la Semana Santa, mi mamá sacaba el crucifijo de la pared del dormitorio de ellos y lo colocaba en una cómoda, con un velo negro y velas encendidas, había un bonito y religioso ambiente, que deja huellas…
1.- Para el mes de Maria (Noviembre) hacia una cosa parecida, con la Imagen de la Virgen Maria; adquiría un nuevo brillo y se rezaba el rosario y las tradicionales y bonitas oraciones del mes de Maria….


COMO NO AGRADECER todo esto, y, mucho mas…..
Como Sacerdote, confesamos a mucha gente, incluso gente, poco antes de morir, y muchas veces uno escucha palabras agradecidas dirigida a los papás, en especial a las mamá, “estas oraciones las aprendí de mis padres y me han acompañado y ayudado mucho en toda mi vida… hasta ahora, para morir en paz….” Cuanto ayuda orar y enseñar a otros a orar!


Debo agradecer siempre a Dios, tener la mamá, y la hermana que tengo…
Debo agradecer siempre a Dios las cuñadas, las sobrinas que tengo….
Debo agradecer siempre a Dios las tias y primas que tengo…
Junto a estas maravillosas mujeres, agradezco a Dios a otras tres excepcionales mujeres: MAMA VELIA y mi hermana MARIA LETIZIA y la Srta. BIRGITTA EIRICH.
No puedo dejar de lado tantas otras mujeres buenas que me han ayudado en toda mi vida, señoras amigas, que mas que señoras amigas, eran y son otras mamás, otras hermanas, otras cuñadas, otras tias, otras sobrinas, otras primas… Y dentro de este lindo elenco de mujeres, agradecer a Dios por muchas Religiosas, mujeres consagradas a Dios que han sido buenas hermanas en mi caminar.


Pienso que todos, tenemos motivos suficientes para arrodillados bendecir a Dios por nuestras mujeres buenas que nos ayudan a ser mas espirituales y buenos.
La Sagrada Escritura no habla mucho de la Virgen Santa Maria, pero lo que dice es suficiente para comprender la grandeza que Dios puso en ella, la hizo “llena de gracias”, fue saludada por otra mujer (Isabel) como “Bendita entre todas las mujeres”, otra mujer le grito a Jesús, en medio de la multitud: “feliz el vientre que te llevó y los pechos que te amamantaron”. Sin dejar de olvidar que Maria Santísima hizo “torcer” los planes de Jesús en la Bodas de Caná… y el mismo Hijo de Dios en la Cruz nos la ofrece como Madre nuestra…”hay está tu madre” , “hay está tu hijo”….La misma historia de mas de 2,000 años de cristianismo no lo demuestra, por todo el mundo, en los Santuario y Lugares de Culto dedicado a Nuestra Señora.
Hace mucho tiempo que deseo escribir algunas cosas sobre la mujer de Angola…
Hace unos dos meses, a las 6 de la mañana salia a celebrar la Misa y pasaba un grupo de persona llevando en una carretilla de mano a la maternidad a una señora embarazada… quede impresionado… paré y, por cierto cambie de ruta…


La semana pasada, una señora me pedía una bendición, pregunté porque? Y me dice, llevo 9 hijos, que después de nacer mueren… 9 hijos? Es posible, es asi!
Muchas veces digo que esta gente de Angola, de Africa, son gentes: Maravillosa, Misteriosa y empobrecida, y pesando bien lo son, porque las mujeres, sobre todo son asi: Maravillosa, Misteriosa y empobrecida….
Ojala, esta rápida reflexión me motive para escribir algunas vivencias sobre la mujer de aquí.


Que Santa Mónica y su hijo Santo Agustín nos ayude a valorar, agradecer todo lo bueno que son las mujeres, en especial nuestras mamás y las que hacen de mamá.
Que Santa Mónica y Sto. Agustín ayuden a todas las mujeres, en especial a las que sufren y sufren mucho, porque algún hijo vive en el paganismo de estos tiempos.
Que Santa Mónica y Sto. Agustín consigan de Dios que todas las mamás encuentren acogida en los corazones de sus hijos, cuando ellas rezan y lloran y lloran en silencio y en la soledad por la conversión del fruto de sus entrañas.
Deseo para todas lo mejor del Padre del Cielo.


Deseo que La “llena de gracias” les conceda de Jesús, muchas gracias para vosotras.
Les pido que recen por mi… yo lo hago siempre por vosotras.

Lubango, 27 de Agosto de 2008.


Vuestro mas pequeño de los pequeños.

Pe. Luis

 
posted by padre luis
Permalink ¤